Cloud Computing – Definición sencilla

Este es el primer post que escribo sobre el cloud computing, y utilizaré un lenguaje, no técnico, y entendible para que comprendas mis palabras de una manera simple, sin ser ningún experto en la materia.

Cloud Computing

¿Qué es el cloud computing? traducido al español, la computación en la nube, es un sistema que se basa en un conjunto de servicios que nos ofrece un ordenador de manera remota, a través de Internet.

Estos servicios se pueden usar de muchas maneras, como usuario particular, como empresa, como asociación deportiva, etc. Y son servicios a los que se puede acceder tanto de manera gratuita como de pago.

Te pongo un ejemplo de usuario particular, si estás de viaje en cualquier parte del mundo con tu smartphone, y contratas un servicio en la nube simplemente para almacenar tus fotos, o cualquier dato que te sea de interés, la operación es sencilla; haces la foto, accedes a tu alojamiento virtual con un solo click, y por último, descargas la foto en la carpeta que más te guste. Posteriormente podrás acceder a las fotos desde cualquier dispositivo simplemente entrando en tu cuenta para poder presumir de ellas con los amigos, aunque a estos igual no les hace mucha gracia ;)

Si eres una empresa, se complica un poco más la cosa, acorde la potencia que te da el cloud computing.

Si por ejemplo en tu empresa tienes una aplicación que se encargue de la facturación, contabilidad, nóminas, etc, puedes ”instalarla” en la nube para tener acceso a ella desde cualquier parte de la empresa, desde tu casa, o lugar de vacaciones.

Te he puesto sólo dos ejemplos de la infinidad de servicios que te puede dar este sistema.

El cloud computing tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, en la que yo priorizaría el tema de la seguridad de los datos, ahora todos tus datos pasan a estar en un mismo lugar, por lo que deberás de tener cuidado al decidir a quién confías tus datos.

Si eres una empresa, yo siempre contrataría un servicio de pago y no usaría los servicios gratuitos que pueden ser muchísimo más vulnerables, además teniendo en cuenta, el bajo coste de los servicios de internet en algunos casos, no me complicaría la vida.

Importante, si contratas algún software de datos con alguna empresa de cloud computing, entérate bien de cómo se realizaría una posible salida de tus datos de esa empresa para evitarte posibles problemas.

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!